つ⁀٥

Proyecto de colectivo / banda iniciado a mediados del 2011 por Jab Lemur (creador sonoro y visual) y Pedro Ch Vallejos (no-músico y no-artista plástico) con la intención de integrar diversas formulas de experimentación musical y sensorial, posteriormente se unirían a ellos Prin Rodríguez (fotógrafa y artista visual) y Jesús Levano (poeta y performer) para ampliar esta búsqueda hacia nuevos soportes siempre bajo el esquema de “banda” como una excusa para anexar elementos al factor multidisciplinario de つ⁀٥. El nombre del proyecto nace a partir de una serie de composiciones de símbolos escogidos de entre códigos e ideogramas de distintas culturas bajo un criterio netamente visual, tanto el significado como la forma de pronunciar el nombre son libres y accidentales. / Contacto : itsutsu5@gmail.com


Elementos


Foto: Alu Emt
Jorge Manuel Fernández-Cabero Robles (Lima, 1987) aka Jab Lemur, ha creado un personaje imaginario que expresa a través de narrativas sonoras y visuales una búsqueda por tocar temas complejos con la utilización de herramientas y elementos caseros como parte de una conciliación entre lo cotidiano y la fantasía arraigados en lo analógico y digital. Desde el año 2007 ha publicado trabajos sonoros en sellos de distribución virtual de países como España, Estados Unidos, Rusia, México, Venezuela y Perú, además ha presentado performances audiovisuales en múltiples eventos como el “Festival Contacto 2008” realizado en el Centro Cultural de España en Lima o en las “Audiosesiones” del Centro Fundación Telefónica lugar donde exhibió también su primera muestra individual de video experimental titulada “Recycled”. Participó con la instalación audiovisual “Avatares” en la exposición colectiva “MMcLuhan100: Ciudadano expandido, el futuro es hoy" organizada por Alta Tecnología Andina (ATA) y ha venido realizando videoclips y visuales para distintos proyectos musicales peruanos, actualmente es miembro fundador del colectivo/banda つ⁀٥ y ha llevado a cabo la actividad de director y promotor del sello independiente Truco Records.


Foto: Crhistian Baphomet
Jesús Lévano (Lima, 1992) creador, autodidacta y gestor en diversos campos de la literatura y el arte. Desde mediados de 2010 ha realizado intervenciones urbanas, cuentacuentos, performances y ha acompañado su actividad creativa con la de comunicador en proyectos como Fuera de Orden TV -Canal cultural de difusión por internet- entre fines de 2010 y fines del 2011. Fotógrafo del grupo de teatro peruano AIA Cuatrotablas entre junio y octubre del 2011. Organizador del XII Festival Internacional de Teatro de Grupo 2011. Ha curado la exposición Encuentro Ayacucho: 40 años de teatro de grupo, realizada en el Museo de Arte del Centro Cultural "La Casona" de San Marcos; entre setiembre y octubre de 2011. Actualmente es alumno libre en la UNMSM en la carrera de literatura, donde se desenvuelve como miembro fundador de El Triángulo Cadmio (Centro Cultural inaugurado el 05 de Marzo del presente año). Participa también de los colectivos Soledad y del colectivo/banda つ⁀٥. Es editor en C.A.C.A Editores. Como redactor a colaborado con presentaciones, entrevistas, y diversos textos para distintos medios. Ha publicado en la antología Ese puerco existe (C.A.C.A Editores. 2012). Ha llevado talleres de literatura, actuación, y arte en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Centro Cultural de la UTP, Centro Cultural de España y la UNMSM. Lobito.


Foto: Janice Smith-Palliser
Pedro Ch Vallejos (Lima, 1978) no-músico, no-artista plástico/visual, no-fotógrafo, no-poeta/escritor, es guitarrista de El Mundo de Pecval, banda de rock instrumental que se formó en el año 2004 cuando decidió mostrarle a un amigo cercano un caset que contenía algunas grabaciones hechas durante la segunda mitad de la década de los 90 con el fin de añadirle mayor instrumentación y arreglos. Posterior y paralelamente ha utilizado instrumentos y software con el fin de experimentar y crear paisajes sonoros, o materializar - mediante el sonido - historias y situaciones que sólo él conoce y que eventualmente publicó para su descarga en formato MP3. En el año 2010 el sello Buh Records lanzó el EP “Parque Acuático” que recoge algunas de las grabaciones mencionadas, en junio del 2011 un tema suyo fue incluido en el disco “Avistamientos: Música Experimental De Perú y Luxemburgo” del mismo sello. Posteriormente ha compartido algunas otras grabaciones a través de Internet. También ha publicado cuentos, poemas y dibujos en revistas y fanzines como La Ventana de Medusa, AudioZine y algunos panfletos universitarios de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP. Ha expuesto sus pinturas en la Universidad Nacional de Trujillo (2005), en algunas casonas de Barranco (2002) y a través del correo electrónico (2001 -2003) emulando el mail art y llegando a contactos de toda América, parte de Europa e Israel. También fue integrante del colectivo Sociedad Civil, formado principalmente por artistas plásticos, el cual realizó acciones como el lavabo de bandera e intervenciones como “Pon la Basura en la Basura” (1999 -2001). Desde mediados del 2011 forma parte del colectivo/banda つ⁀٥ y continúa con la experimentación/creación de piezas gráficas, sonoras y escritas que quizá nunca publique porque nada le parece arte.


Foto: Fernando Criollo
Prin Rodríguez Meneses (Lima, 1989) es fotógrafa  profesional, actualmente está  trabajando en la documentación de danza en Lima y en la creación de proyectos multimedia. Ha realizado las exposiciones fotográficas "Danzar" para el I Festival Internacional Comas Danza en el Parque de la Cultura en Santa Luzmila, ha participado en la II Expo Feria Bai Jueta en la Galeria  Ex Star del centro de Lima, “Danzar” en el marco del IV Muestra colectiva de danza contemporánea del encuentro de Jóvenes Creadores y Dialogo Abierto Lima-Centro en la Escuela Nacional de Arte Dramático y la exposición individual “The Endless Night” en la Galería “El cuarto del Rescate” en Miraflores.

No hay comentarios: